PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA
1. E. Infantil
Objetivos
1. Recuperar la memoria colectiva: canciones populares, refranes, poesías, adivinanzas, retahíla
2. Implicar a las familias para que los niños comiencen a despertar y disfrutar de la lectura
3. Fomentar el lenguaje infantil.
4. Utilizar la Biblioteca de aula como otro rincón de juego, donde experimentar y elegir el cuento que más guste a cada uno.
5. Disfrutar de la hora del cuento.
6. Considerar el libro como un regalo, para pedir a los Reyes Magos, por el cumpleaños…
Actividades
1. Escuchar, dramatizar y dibujar cuentos, poesías, adivinanzas, etc.,  tradicionales y contemporáneas.
2. Conocer diferentes versiones de un mismo cuento.
3. Hacer un fichero de personajes de cuentos.
4. Tener un rato para leer como premio por haber terminado pronto las tareas.
5. Transcribir historias que inventan los niños y que las lleven a casa, para que los padres lean lo que ellos han creado.
6. Recurrir al periódico como fuente de información (resultado de un partido, saber qué tiempo hará para una excursión, cine, teatro…)
7. Leer titulares y noticias del periódico
8. Leer un cuento por capítulos.
9. Incluir personajes de otros libros.
10. Ilustrar el cuento utilizando diferentes soportes y materiales.
2. Educación Primaria
Objetivos
a) Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
-          Crear un clima adecuado, ameno y lúdico en el aula que favorezca la lectura.
-          Proponer lecturas variadas que faciliten la elección más cercana a sus intereses.
-          Fomentar el uso de la biblioteca de aula
-          Acercar la biblioteca a los alumnos como fuente de entretenimiento
b) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
-          Aplicar distintas estrategias previas durante y después de la lectura.
-          Leer en voz alta con la entonación, pronunciación y fluidez adecuadas a su nivel.
-          Discernir ideas esenciales y accesorias.
-          Interpretar diferentes formas de organización de un texto.
-          Ampliar el vocabulario.
-          Localizar informaciones específicas en un texto.
c) Fomentar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
-  Acceder a diversidad de textos que puedan serles útiles en diferentes áreas de conocimiento.
-    Compartir la experiencia de la lectura y contrastar los propios puntos de vista.
-  Descubrir la lectura como fuente de información para conocer el mundo que nos rodea.
-   Desarrollar la capacidad de atención y concentración a través de lecturas colectivas.
-   Desarrollar la autonomía en la lectura.
d) Lograr que los alumnos descubran la lectura como un elemento de disfrute personal y de adquisición de cultura.
-     Desarrollar el gusto por la lectura y preferencias en la elección de libros.
-     Descubrir a través de las dramatizaciones de textos el placer por la lectura.
-     Presentar diferentes técnicas de animación a la lectura.
-     Acercar la biblioteca a los alumnos como recurso de trabajo y fuente de información
e) Fomentar en el alumno, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
-      Fomentar la reflexión y el análisis de textos para crear actitudes positivas
-      Analizar textos para extraer conclusiones.
-   Crear un espíritu crítico y personal ante los medios audiovisuales, impresos e internet.
Actividades:
  1. Tiempo para la lectura individual de cuentos. (diario)
  2. Lecturas colectivas en voz alta. (diario)
  3. Lecturas programadas en horario de clase y actividades en torno a las mismas.
  4. Lectura colectiva de un libro trimestralmente y desarrollo de batería de actividades relacionadas con el mismo. (títulos de los libros por determinar)
  5. Inventar rimas y poesías. (quincenal)
  6. Facilitar y acercar al alumno al uso de enciclopedias, atlas, revistas, periódicos, páginas web..
  7. Lectura individual en casa de libros de la biblioteca de aula o de centro y realización voluntaria de una ficha sobre el mismo.
  8. Realización de un cuadro-mural expuesto en clase como registro de los libros leídos durante el curso.
  9. Concursos de redacciones, cuentos cortos, poesías, etc
  10. Actividades relacionadas con el Día del libro
  11. Animaciones a cargo de editoriales, autores, etc
  12. Utilización de la Biblioteca escolar:  
    1. Participación de los alumnos en la organización y decoración de la biblioteca. 
    2.  Disponibilidad de una sesión semanal para leer en la biblioteca,  para realizar actividades de animación de la lectura a cargo de los tutores y/o para búsqueda de información de temas relacionados con Conocimiento del medio y Lengua.  
    3. Dramatizaciones de cuentos.
Inglés
-     Lectura de cuentos en inglés colectiva e individualmente y realización de actividades en torno a las lecturas.
-      Pequeñas dramatizaciones de cuentos.
E. Artística:
-      Creación de murales, cuentos gigantes, ilustraciones etc.
-       Ambientación de aulas y pasillos.
E. Física
  1. Dramatizaciones de escenas de cuentos.
3. Otras actuaciones
Con las familias
-   El tutor informará a las familias del Plan de Fomento de la Lectura y se buscará su implicación en el mismo (utilizará distintos materiales: decálogos, información sobre bibliotecas más cercanas…)
-    Se organizarán sesiones donde los padres/madres/abuelos cuenten historias o cuentos tradicionales.
-     Se realizarán diferentes actividades sobre los libros que se están leyendo para que los alumnos las compartan con sus familias.

En la Biblioteca
Se favorecerá el uso de la Biblioteca del Centro a través de:
-     la organización de horarios para que todos los cursos tengan acceso a la Biblioteca
-     se elaborará un horario para impulsar el servicio de préstamo.
4. Seguimiento y evaluación
Cada Ciclo realizará una selección de objetivos y actividades al iniciar el proyecto.
Se valorará:
-     Grado de consecución de los objetivos propuestos que irán incluidos en la P.G.A.
-     Grado de satisfacción del profesorado implicado en el Plan.
-     Dificultades encontradas y posibles soluciones.
Al finalizar el curso se realiza una evaluación general del Plan, y a final de 2º, 4º y 6º se realizarán unas pruebas de comprensión lectora cuyos resultados se incluirán en la memoria final.
La evaluación final del Plan de Fomento de la lectura se hará al finalizar el curso, valorando los siguientes aspectos:
-     Nivel de motivación de los alumnos por la lectura como fuente de disfrute e información
-     Capacidad para la escucha de las lecturas
-     Desarrollo de la competencia lingüística de los alumno
-     Idoneidad de los títulos y obras seleccionados. Si han sido adecuados a los intereses, edades y capacidades de los alumnos.
-     Adecuación de las actividades realizadas a los alumnos.
-     Dificultad en la utilización del registro de las lecturas